MATRIZ LED CON ARDUINO
Objetivo:
Diseñar, desarrollar y probar el funcionamiento de algunas matrices LED (7X5), controladas mediante un arduino uno y un multiplexor, con el fin de desarrolar una interfaz interactiva para futuros proyectos.
- Arduino Uno
- Multiplexor CD4067BE
- Matriz LED 7X5
Descripción:
En primer medida los pines de un Arduino Uno no son suficientes para controlar todas nuestras matrices, para este proyecto planeo utilizar dos matrices 7X5 por lo cual necesitariamos por lo menos 7 pines para controlar las filas y 10 pines para controlar todas las columnas, lo que nos da un total de por lo menos 17 pines digitales 😱 y utilizar un Arduino Mega no es una opción... Por suerte contamos con los multiplexores, para el desarrollo de esta placa se implemento el Multiplexor CD4067BE, los multiplexores son dispositivos capaces, de mediante una serie de entradas controlar una mayor cantidad de salidas... Genial, ¿No?, el poder de la electronica digital.
Para nuestro caso el multiplexor cuenta con 4 entradas (A, B, C, D) respectivamente, las cuales si controlamos digitalmente (1, 0) tendriamos 16 posibles combinaciones de salida (1111), estas son las 16 salidas de nuestro multiplexor, del 0 al 15... Listo!!!! Hemos coseguido controlar 16 salidas con tan solo 4 pines de nuestro arduino.
Montaje:
Como ya conocemos como solucionar nuestro problema de pines, procedemos a desarrollar una placa, para este caso he decidido controlar las filas independientemente, conectando cada una a un pin del Arduino, (pines del 0 al 6) y las columnas las controlare conectandolas al multiplexor, utilizando tan solo 4 pines del Arduino (8 al 11), con esta estrategia podemos controlar las 7 filas de nuestras matrices y controlar 16 columnas, lo que equivaldría a 3 matricez de 7x5 con 1 pin de sobra. Mejor aun, podemos conectar mas matrices de las que pensábamos inicialmente.
Programación:
Para controlar las matrices leds y hacer esos efectos visuales tan entretenidos, no vasta con tan solo prender filas y columnas, tenemos que recurrir a un efecto (o defecto) visual humano y son los FPS (Fotogramas por segundo) el cerebro humano puede procesar de 10 a 12 imagenes separadas por segundo, si excede ese numero la percebirá como movimiento. Tampoco es algo del otro mundo, nada que un delay no arregle.
Resultados:
Comentarios
Publicar un comentario